lunes, 25 de mayo de 2009

Introducción:

Introducción:


En el presente trabajo que tiene como nombre : Reseña Histórica de El Carmen, se enmarca desde las fechas que todavía se tiene en mente de personas natas de esta comunidad y que por lógica están de avanzada edad, pero que a pesar de ello no les es tropiezo para contarlas, fechas desde que vinieron las primeras personas a establecer a dicho lugar.

Se toma en cuenta también, las costumbres, las tradiciones que existen y existieron en determinada fecha.

Hechos relevantes, personas importantes dentro de la comunidad, también sus Fuentes de ingresos, desarrollo de la misma, en fin, un repertorio desde sus surgimiento como Valle Los Almendros, hasta en al actualidad año 2009 .

Delimitation.

Delimitation.

Tema: Reseña Histórica, de El Carmen, La Unión.

Desde su Origen Como Valle Los Almendros hasta su titulo de ciudad año 2009.

Planteamiento del Tema

Planteamiento del Tema


En el trabajo de graduación, denominado: Reseña Historia de El Carmen, quiero dar a conocer todo lo relativo a su fundación Como Valle, hasta su titulo de ciudad que en la actualidad posee.

Objetivo Generales

Objetivo Generales


1. Tener daros históricos de la comunidad de El Carmen.

2. Recabar o explotar las Fuentes de información que un existen.

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos

1.Conocer mas relacionado con historias de El Carmen.

2. Enseñar a los posibles lectores de Este trabajo el desenvolvimiento que ha tenido la comunidad.

3. Recordar fechas importantes, así Como sucesos que han marcado por siempre al lugar antes mencionado.

4. Que las personas tengan una idea amplia de El Carmen.Demostrar la capacidad de investigación de la involucrada

Justificación.

Justificación.

El presente trabajo, esta dirigido a la Reseña Historia de El Carmen, por tomar en cuenta la necesidad que existe en los habitantes de enseñar o sacar a luz las características de los habitantes de este lugar, las cuales nos diferenciado d otras localidades.

Además conocer las fuentes de ingresos, su grado ecológico, cultural, religioso, deportivo, social, así como también el nivel de desarrollo que el mismo ha tenido en su trayectoria.

Métodos Empleados.

Métodos Empleados.

Los métodos de los cuales me valgo para realizar este trabajo son los siguientes:

- Recopilación de datos de campo; tales como las entrevistas hechas a algunos habitantes de este lugar.

- Recopilación de datos de segunda mano (en menos proporción), tales como: trabajos ya realizados, etc.

Resultados de Investigación.

Resultados de Investigación.

Los resultados que obtuve mediante la investigación realizada, consiste en la obtención de los datos que en presente trabajo están plasmados.

Tales como fechas importantes, personajes, etc.

Historia de El Carmen.

Historia de El Carmen.

Cuentan algunos ancianos que El Carmen, antiguamente llamado “EL VALLE DE LOS ALMENDROS”, esta ubicado en la zona oriental del país, en el Departamento de La Unión, cuenta con magnificas vías de comunicación, sobre la carretera Panamericana que conduce al puerto de Cutuco, La Unión.

El Valle de Los almendros; eran terrenos ejidales del pueblo de Yayantique y en aquel tiempo Vivian en constantes decidió la Municipalidad de Yayantique vender parcelas de terrenos a los pobladores del valle de Los Almendros, y fue así como nació un pueblo nuevo.
Estas tierras, eran fértiles, sus valles y colonias estaban cubiertas de bosques donde abandonaba la caza y la madera para construcción.

Todavía serpentea al pie del as colonias el Rio de los Almendros, que nace en hoy cantón las pitas, antiguamente llamado " Los Obrajes del pital"; lugar donde se veneciana al año, convirtiéndolo en el lugar mas rico y prospero de aquellos tiempos.

El 24 de Enero de 187, dejo de llamarse “Valle de Los Almendros”, ya que en fecha se le confirió el titulo de pueblo, gracias al amor y patriotismo de sus fundadores, Los cuales fueron las Familias: CALLEJAS, DAVILA, OCHOA, TORRES Y HERNANDEZ ALEMAN.T odas de descendencias Hondureña.

Esta fundación se dio en la administración Presidencial del General y Mariscal Don Elías Cacho, de origen Español fundador de la escuela en el cacho, quien sirvió al cargo adhonorem.
En 1880, se dio principio a la construcción de la primera línea férrea y fueron abandonados para reanudarlos en 1903, época en que vino a este lugar el Excelentísimo señor Presidente de la Republica en aquella época el General Tomas Regalado.

En 1889 se dio también principio a la construcción de la primera Iglesia en el predio que hoy ocupa el convento, pero después de una ruina; se construyo en el lugar que hoy se encuentra.
En 1890, se fundo la primera oficina de Telégrafo, siendo el primer telegrafista Don Teodoro Velásquez, quien funciono hasta su muerte que fue en 1899, sustituyéndolo Don Vicente reyes de grata recordación.

Es así, como nació este pueblo pacifico y tranquilo, pujante y vigoroso ante la vida en los cuales a luchado con la fuerza como buenos hijos del pueblo nos ha escatimado esfuerzos algunos para realizar obras o progreso.

FECHA Y LUGAR DE FUNDACION

FECHA Y LUGAR DE FUNDACION


El 4 de Marzo de 1874, dejo de llamarse Cantón Los Almendros, y fue eregido en pueblo con el Nombre de El Carmen, la fundación de dicho pueblo fue en la Hacienda Monleo.

LOS PERIODOS HISTORICOS SON:

LOS PERIODOS HISTORICOS SON:

1. Que el poder legislativo ha decretado la siguiente:

La cámara de diputados de la República de El Salvador considerado:

En el Valle de Los Almendros, del Departamento de La Unión tiene las condiciones indispensables y reúne el suficiente número de habitantes para ser establecido como pueblo, ha tenido decretar lo siguiente:

Art. 1: Se establece en pueblo El Valle de Los Almendros con el nombre de " El Carmen"

Art.2: La poblacion proceda a elegir conforme a la ley un alcalde dos regidores, un sindico, un juez de paz propietario y un súplete.

Art.3: El Valle de Los Almendros, pueblo El Carmen; en lo gobernativo y judicial, pertenece al Departamento de La Unión.

Art.4: Facultar al ejecutivo, para que marque los limites jurisdiccionales de esta nueva poblacion.

Dado en el salón Azul de la sección de la cámara de Diputados de la República de El Salvador, a los cuatro días del mes de marzo de mil ochocientos setenta y cuatro.

Comisión de asuntos Municipales, expedientes Nо. 1179-98, de fecha 13 de mayo de 1998, nació del Diputado Elizardo González Lobo, en el sentido se le otorgue el titulo de Villa, al pueblo de El Carmen del Departamento de La Unión, a partir de la anterior fecha que da el pueblo de El Carmen eregido como " Villa de El Carmen".
Decreto Nо. 307, La Asamblea legislativa de la República de El Salvador.

Considerado:

1. Que de conformidad al Art. 131 ordinal 22 constitución de la República, corresponde a la Asamblea Legislativa la facultad de conceder, a personas o poblaciones, títulos, distinciones honorificas y gratificaciones compartibles con la forma de Gobierno establecida.

2. Que habida cuneta del esfuerzo y el dinámico emprendedor de los habitantes de El Carmen, Departamento de La Unión, en la actualidad dicha poblacion ha alcanzado notable progreso, ya que cuenta con todos los servicios públicos.





ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA


En lo que concierne a la Semana Santa, inicia cursillo de inicio 5 de Abril al terminar el miércoles Santos. También hacen la oración de Jesús en el Huerto, el jueves Santos Misa crismal; inicia el triduo paz, cena del señor, Laboratorio de los pies, monumento, procesión del silencio y de el santo Entierro.









ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

LOS ASPECTOS FISICOS DE LA COMUNIDAD SON:

HIGROGRAFICA.

Régimen el municipio los ríos de:

- San Antonio

- Chiquito

- Las Pitas

- El Carmen o Los Almendros

- El Espino

- Maderas

- San Pedro

- El Achiotal

- El Quebrando.




LAS QUEBRADAS QUE EXISTEN EN ESTA COMUNIDAD SON:

- Zajón prieto

- El Guayabito

- La Quebradona o La Mina

- Seca

- El Jobito

- La Talpujera

- EL Cacao

- El Cacho

- Los Riitos

- Hoyo Hondo

- Del Llano

- Pozo Tibio

- El Escondido

- El poshotal

- El Piche

- El Jocote

- El Bajucal

- El chorro

- Seca o del Viejo

- Las Trancas

- Agua Caliente

- La Danta

- El Tibio o El Capulín

- Los Tubos

- Laguna de Olomega

- Laguneta Dávila.

LOS PRINCIPALES RIOS DE LA COMUNIDAD SON:

EL RIO DE SAN ANTINIO:


Se forma de la condulencia de los ríos: El mono y El Chiquito, a 4.8 km. Al NW de la Villa de El Carmen, corre con rumbo N a S hasta desembocar en la Laguna de Olomega; a traves de su recorrido por este municipio sirve de límite entr el municipio y el de San Miguel (Depto. San Miguel)


Recibe la influencia de los Ríos: La pitas, El Carmen o Los Almendros y la Quebrada El Zanjón prieto. Su longitud es de 11.5 km.

RIO DE LE CARMEN O LOS ALMENDROS:

Se forma de la confluencia de las quebradas El Cacho, El Cacao y El Rio Las Pitas, a 7 km, al SE de la Villa de El CARMEN. Corre con rumbo SE a NW hasta desembocar en el Rio San Antonio. Su longitud es de 6.5 km.

OROGTAFIA

Los rasgos orográficos más notables en el municipio son los cerros de:


- La Danta
- De Oro
- Cebolletas
- Kury
- El Guazimal
- El Tablón
- La Berbería
- El Cerrón
- El Quebrachero
- De la Quintanilla
- El Gavilán
- La cañada o El Obraje
- Bonito
- El Jiote
- La Garrocha
- La Albarda
- La Canoa
- Los Cabreras
- El Coyol
- Los Melgar
- El Guapinol
- El Arco
- Panela
- L a fila
- Coyotito
- Chicarrón
- Piedra Azul - San Cristóbal o Buenavista.

LAS LOMAS QUE EXISTEN EN ESTA COMUNIDAD SON:

- Ojushte
- El Jobal
- La Pitahaya
- El Pelito
- Los Mangos
- Marial
- El Talqueza

VIAS DE COMUNICACIÓN

La Villa de El Carmen se comunica a traves de la carretera Panamericana con la Ciudad de San Miguel, por carretera mejorada de tierra con San Alejo. Cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipio.

SALIDAS Y LLEGADAS

Los tipos de carreteras que existen en este municipio hacia los cantones son: Baladradas, los caminos vecinales nos conducen de la siguiente manera:


DE OLOMEGA AL PICHE DE OLOMEGA A SALAGUA
OLOMEGA AL ZAPOTAL OLOMEGA A LOS CONEJOS
OLOMEGA AL ACHOTAL El CARMEN A LA CAÑADA
OLOMEGA A LOS PASITOS EL CARMEN AL CHILE

El alto el Roble. Se comunica con Agua Caliente. Loma Larga hasta la carretera del litoral, La Cañada se comunica con San José, San Alejo.


Las vereda que existen pasan por propiedades privadas por eso no son autorizadas.

TIPOS DE TRANSPORTES DE VILLA SON:

Carretas, caballo, vehículos, el servicio es regular, la uta numero 321 "A", que corre de San Miguel hacia en cantón el piche, y salalagua y de la Unión al piche y salalagua, el precio que existe es de $1 ida y $1 venida, el horario de servicio es de cada cuatro horas.


La ruta numero 384, que corre de San Miguel para el cantón Olomega y Zapotal sale cada cuatro horas y tiene un precio de $1, Ida y $1 vuelta, transporte escolar no tiene la comunidad.


EXISTENCIAS DE PUERTOS


En esta comunidad existe un puerto llamado la custre que se encuentra en el Cantón de Olomega, este se comunica con el caserío Punta de Navarro y otras Islas que comunica a esta jurisdicción, la distancia que existe es de 2 leguas,(8km), hacia la comunidad de El Carmen, tiene una capacidad de atraque de 5, canoas y 15 lanchas de motor.








viernes, 22 de mayo de 2009

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA VILLA DE EL CARMEN

A continuación daré reseña histórica de un personaje muy importante de esta comunidad aunque no es nacido en ella pero los Carmele; os lo recuerdan y aprecian mucho, por las buenas obras que realizo en esta villa.



JOSE MARIA SANCHEZ

Nació el 24 de Junio de 1897, en el pueblo de Santiago Nonualco, Departamental de la Paz, Fueron sus padres el Arquitecto José María Orellana de originalidad Guatemalteca, y la señora Crescencia Sánchez Cortez de la ciudad de Usulután del Departamento de Usulután.
Su niñez la vivió en la Ciudad de Santa Tecla departamento de la Libertad, ciudad donde Falleció su padre, motivando así, su retorno a Usulután, donde el niño José María conoció al Menor Eugenio Rodríguez Clavel, naciendo entre ellos entrañable amistad y con ella, la presencian de realizar la carrera sacerdotal.

El alumno José María Sánchez, no pudo por medio familiar coronar dicha carrera; mientras que su amigo aun lo recordamos como Dry Presbítero Clavel, que fue el primer obispo de San Miguel. El joven José María Sánchez, continuo con esa amistad nombrándolo asistente de clavel y el Dr. Don Juan Antonio Dueñas y argumento cuando visitaban la parroquia de comprensión, el los asistía y acompañaba, de esta forma conoció esta tierra fértil y productora de aquellos años.

Sus estudios sacerdotales le dieron una equivalencia como para ejercer la carrera docente y la municipalidad de San Miguel, le confirmo la dirección de Instituciones Educativas de Departamento; también fue escritor del periódico "LA NACION", ayudándole a conocer las costumbres las costumbre de nuestro pueblo Salvadoreño.

El 29 de Enero de 1945, fue nombrado oficialmente profesor de la escuela de Varones del Pueblo El Carmen, jurisdicción de Conchagua departamento de la Unión.
El profesor Sánchez, fue recibido por la profesora Señorita María Rosario Velásquez, de la Escuela de niñas sus Primeros alumnos fueron.


JULIO CESAR CUEVA
ISRAEL GIRON
JORACIO ANGEL GARCIA
NAPOLEON DAVILA
LUIS A. BLANCO Y OTROS

El 5 de Junio de 1948, las escuelas de la República dejaron de funcionar quedando la escuela Unificada, bajo la dirección de el profesor José María Sánchez.
Este periodo vacacional fue muy fecundo por que los profesores dedicaban todo su tiempo y habilidades en enseñar a sus alumnos conocimientos que ayudaran a la educación integral de cada uno.

La niña Marillita y don Chema; que con cariño les mencionaban en este pueblo, fueron objeto de reconocimiento por sus múltiples esfuerzos y gran deseo que le dedicaron al pueblo de El Carmen.

Este amor y esfuerzo fue exaltado por el mejor poeta oriental Nicolás Canelo, en cuyos párrafos, los menciona dando testimonio de su labor docente.

Don Chema, Don Chemita; también fundo la primera sociedad en este pueblo, nominada

"AMIGOS DE LA ESCUELA", cuyos miembros fueron:
SATURNINO GOMEZ (FALLECIDO)
ADAN OCHOA
SALOMON CALLEJAS
MARCELINO OCHOA (FALLECIDO)
CARMEN SANDOVAL
JOSE LEON BERMUDEZ (FALLECIDO)
NAPOLEON CALLEJAS
AURELIO OCHOA
ROSALIO SANDOVAL (FALLECIDO)
LINA VELAZQUEZ (FALLECIDO)
CRISTOBAL OCHOA

Este conjunto de personas, hizo posible la compra del terreno en el cual se construyo la Escuela Urbana Mixta de esta poblacion. Que en la actualidad albergan a todos los alumnos y profesores con el nombre de "ESCUELA URBANA MIXTA UNIFICADA DE EL CARMEN” Actualmente "CENTRO ESCOLAR EL CARMEN".
En su interior docente trabajo en San Miguel, La unión, Usulután y San Vicente, quienes le recordamos la vemos con sus pasos rápidos y sus manos agitándolas. Para saludar a sus amistades.

Como humano visitaba a los enfermos a los cuales les ayudaba a mitigar su dolor y a la vez le proveía de medicamentos que preparaban con sustancias de vegetales.
Minerales y animales, en plena facultad de sus necesidades físicas y mentales decidió que sus restos mortales reposaran en el cementerio de Esta Ciudad.

En Reconocimiento a este miembro desapareció, pero muy recordado en nuestros corazones: Los ex – Alumnos, DIMAS HERMANDEZ, TULIO OCHOA Y FIDEL BLANCO; le colocaron una lapida sobre su tumba.
Estos datos recolectados por el profesor RICARDO HERNANDEZ BLANCO, el 15 de Julio de 1991.

ORGANIZACIÓN SOCIAL, RELIGIOSA Y ECONOMICA.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

ADESCOVALA, que significa Asociación de Desarrollo Comunal "Valle de Los Almendros"; se reúnen los miembros en la Escuela Vocacional Agrícola E.V.A de la Villa de el Carmen. Se organizo el día 22 de Diciembre de 1994, en la Pista Municipal.
A continuación daremos los nombres, cargos de las personas que integran dicha asociación.

NOMBRES CARGO

SALOMON REYES PALMA PRESIDENTE
MARIO ANTONIO OCHOA G. VICE – PRESIDENTE
YESSENIA Y. RAYMUNDI SECRETARIA
ELDON B. PORTILLO B. PROSECRETARIA
DANIEL ROMEO TESORERO
JUAN DE J. RIVAS PROTESORERO
ROGOBERTO OCHOA G. SINDICO
ELSY M. OCHOA PRIMER VOCAL
MARIA A. CACERES SEGUNDO VOCAL
SANTA LIZAMA TERCER VOCAL
JOSE A. TREJOS CUARTO VOCAL
REBECA R. ALEMAN QUINTO VOCAL.

Las actividades que esta Asociación realiza en la coordinación y gestiones en mira del desarrollo de la comunidad en las diferentes áreas.

SERVICIO PÚBLICO, MUNICIPALES Y RELIGIOSOS

LA ENERGIA ELECTRICO:


Se introdujo en esta Villa en el año 1963, gestionado por el señor Raúl Callejas, la cual vino a beneficiar a 20 familias en ese entonces el señor Raúl Callejas, era Alcalde Municipal de El Carmen, hoy en día este Municipio se abastece de este servicio es muy útil.

AGUA POTABLE:


Fue introducida en el a;o 1953, siendo el gestor del Señor Alcalde que en este tiempo era el señor Luis Ramón Velásquez, esta fue administrada y financiada por la empresa Obras Hidráulicas O.O.H.H, la cual se abastecía por medio de un pozo que se abastece desde el Cantón Las Pitas, en el a;o de 1992, paso a llamarse Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), este presidio liquido se surten por medio de tuberías.


Hoy en día ANDA, la Alcaldía y la Embajada de Holanda, esta modernizando este servicio, y se construyo un pozo nuevo el cual esta a cargo de ANDA, ya que con el anterior solamente pagaban una cuota fija en la Alcaldía de este Municipio, hoy la Villa El Carmen, tiene este preciado liquido todo el día y la noche por fin un sueño hecho realidad por los habitantes





SERVICIOS PUBLICOS

LA UNIDAD DE SALUD:

Fue Fundada en el año 1975, dando la primera consulta el día 18 de Febrero de ese mismo a;o dicho predio lo dono el Señor Alcalde Municipal en ese entonces Víctor Ramón Castillo.

POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC)

Fue fundada el 20 de Julio de 1993, siendo sargento en marcha el Sr. José Alfredo Castillo Olivo.

ESCUELA S URBANAS Y RURALES MIXTAS

Actualmente en esta comunidad, incluyendo cantones y caseríos contamos con 19 Centros de Educación Básica y un Centro de Educación Media.

Hoy en día dejan de llamarse Escuelas y pasan a llamarse Centro Escolar: llamada Centro Escolar El Carmen, que se fundo en el a;o de 1980, siendo como primer regidor Don Domingo Cacho, hoy en día El Centro Educativo de El Carmen, sigue funcionando con mejores condiciones, ya que cuentan con Canchas de Baloncesto, ala ves atiende a niños/as desde parvulario hasta noveno grado; en el a;o de 1987, se construyo la dirección con la ayuda del Ministerio de Educación, al mismo Tiempo atienden la Nocturna.

CASA DE LA CULTURA



Esta comunidad cuenta con una Institución cultural, llamada Casa de la cultura, que fue inaugurada el día 20 de noviembre de 1992, las personas que ayudaron para que este sueño se hiciera realidad fue la Lic. Arabella Velásquez, junto con la organización de PRODERE, que dio un donativo tanto como económico como material, para que dicha institución comenzara a funcionar, las primeras empleadas de esta institución fueron:


Roxana molina directora, Flor de María Velásquez, promotora cultural, desde 1992 a 1994 a partir de 1995, Claudia Patricia Vigil promotora cultural, hasta 1997, y Ana Elizabeth Montesinos Directora, de 1995 hasta la Fecha.

SITIOS ARQUEOLOGICOS

En esta Villa existe un sitio Arqueológico y a la ves Turístico llamado Cerro Pueblo Viejo o Ruinas Arqueológicas, esta ubicado entre el Cantón el Tejar y Caserío Cabrera; esta a una distancia de una legua al sur del Centro de esta Villa, este sitio Arqueológico no a sido descubierto, Sabemos que existen por que hemos encontrado muchos vestigios aunque no completos pero saben que existe.


También contamos con los sitios turísticos del Cerro Bonito y la Laguna de Olomega.

SERVICIOS MUNICIPALES

En la comunidad El Carmen, cuenta con tres casas comunales, que están Situadas en el cantón el Gavilán, Cantón Olomega y Caulotillo.


La primera Casa Comunal fue fundada en Cantón Olomega en 1987; siendo el Alcalde Municipal en aquel entonces Víctor Ramón Castillo, las otras dos Casas Comunales que pertenecen a los Cantones El Gavilán y Caulotillo, fueron fundadas en el a;o de 1991; en el periodo Municipal de Henry Rodríguez Salamanca.


El uso de estas lo hacen los directivos y las comunidades en General la función que estas casas comunales desempeñan son:


Realizar Actividades en uso de ella, para recaudar fondos y destinarlos en el progreso de la misma y para fiestas económicas y sociales que se realizan en la comunidad

CEMENTERIO GENERAL DE LA VILLA EL CARMEN

Este cementerio, cuentan los ancianos que existen desde que fue fundad esta comunidad haya por los años de 1874, como parte de este se encuentra atrás del que hoy en día esta, pues no pudieron seguir enterrando muchos mas muertos por que una pequeña quebrada que se hacia lavaba y lavaba la tierra.


El 1936, el señor Santos Torres, y la señora Concepción Torres; ambos hermanos, donaron el predio dándole una escritura al pueblo para que este terreno fuera propio de la comunidad, ya que esta en terrenos privados.


El 1973 el señor Alcalde municipal, en ese entonces dos Nazario Machado, mando a secar dicho predio y le construyo una entrada.

AGRUPACIONES CULTURALES COMUNITARIAS

Esta comunidad cuenta con una casa de la cultura y dentro de ella existe un comité de apoyo, este se organiza cada año desde que se fundo esta institución.


Con el objetivo de los comités de las casas de la Cultura es velar pos las necesidades de esta Institución haciendo actividades de auto gestión para mantener las costumbres y tradiciones de la comunidad.


Las actividades que más común mente se ejecutan son las siguientes: Fiestas, Convivios, Rifas, Excursiones, Show, Festivales de proyección Folclórico
, etc.


Recaudar fondos económicos por medio de la autogestión a las comunidades locales, departamentales y casas comerciales.

CLUB DEPORTIVO

El carmen cuenta con un Club deportivo denominado "Club Deportivo ORION", dentro de el se reúnen los se; ores directivos del equipo que llevan por nombre el Carmen Futbol Club. Este se organizo en 1983 hasta la fecha de hoy.

CRATIVIDAD CARMELEÑA

A continuación se Presenta una obra puramente Carmeleña que fue escrita en la década de los 80`s.

TESTAMENTO DE JUDAS ISCARIOTE


Yo Judas Iscariote de 1984 años de edad, nació en el Lugar de Rancho Agua miro de Propiedad Privada de Atilio Pereira, señora e hijos, soy hijo de Pascual Antonio Gómez y de Graciela Melgar. Ambos de generales conocidas y de este Domicilio fue criado por mis Padres adoptivos: Ricardo Lara y la Cafelisto por el cual soy hermano de crianza de la Reina e la Mecha de Pepena la hizo Margarita Guevara, mis aguas bautismales me las hicieron, Leonor Ochoa y Mayra Velásquez: Estudie en la universidad del Amate, mi Profesor de Química fue Loncho Chute y fui el Sobresaliente entre mis compañeros por que todos se hicieron buenos lecheros. A temprana edad retorcí matones con ahincó aprovechando mi inocencia la de Machicho, el primer amor es cosa que se siente por que después viene a parar en donde la 120. En mi vida amorosa me case varias veces por que el ejemplo me lo dio el padrastro Emiliano el que destaza reses.


Me cuentan que Tencha Peña mujer hermosa que no es tan boba dejo a peche Atilio y se quiere Casar con Pedro Garroba. A mi madrina Leonor Ochoa mujer que los años no le quitan el brillo ya que a diario con los agrónomos se emborracha con Chicha te tanatio.


Esto no lo digo yo ni me lo conto el Naipudo de Nando Riva reportero muy afamado pues no le pueden quitar los amores con Carmen Alvarado. Me cuentan que Santos Meléndez mujer de buena Danza pues hoy en el 84 a pescado buena panza ya nos acercamos al a;o 200 y la chele Julia es prevenida ya jodio a Toribio y a prometido comerle los Bueyes a Gil. Esto me lo Conto Carocho Santos; ganadero enamorado dicen que cuando vino Blanco lo hayo bien enrosado, yo se que la Chele Aidé es Hermosa.


Vacilón hoy esta triste y decepcionada por que le han quitado a su esposo Ingmar Cachetón por la decepción de la Chele Aidé no me desespero por que ya le tiene listo otro hijo su suegra Juana Romero. Esto no lo digo yo me lo conto el chepe de Moncho Velásquez sipote que no están hablador a quien su querida esposa lo esta poniendo trucho como pastar. Efraín Velásquez quien a sus años la pica de enamorado y también Cobentino un día de lama suerte lo hallo su esposa con Elvis su sobrino, esto sucedió en Cangrejillo y Lucas me lo conto, sipote tunante que nadie se confía le robo la hija a Eugenia la Chita y le comió toda la Sandia.


Yo se que Tanto Ochoa, a Elvia quiere dejar y una Forastera quiere emplear para sacarle provecho en ves de maíz maguer a las tierras le quiere sembrar. Dicen que Lucas Blanco alias Fericon, los aceites ala Chenta; no le quiere dar pues las manos se quiere lavar con el Pobre pedorrilla la novia Pata queja me a llevado de Arnoldo Ochoa Torres, hombre que se dedica a cuidar el ganado pero por pleitos con la mujer.


Aquí podemos leer algunos párrafos de lo que era el Testamento de Judas Iscariote.

EXPRSINNES RELATIVAS.

A continuación narrare algunos juegos que jugaban y todavía son jugados por los habitantes dela Villa de El Carmen.

NOMBRES DE LOS JUEGOS
El Soldado Capirulo
Pan Caliente Pizcucha


PAN CALIENTE:


Las reglas del juego son las siguientes:


1. Se elige entre los participantes un niño para que este esconda la prenda.
2. Nadie de los que están en el juego tiene que ver cuando este esconda la prenda.


Escondida la prenda, todo el grupo lo va a buscar, el participante que a escondido la prenda va alertando el grupo diciendo.


Caliente…. Frio... Tibio... A quemar, dependiendo si esta cerca o no de la prenda.
El que encuentra dice: Pan caliente... y gana el derecho de esconderla, (este juego se juega en espacios) abiertos.






FUNDACION Y EVOLUCION ADMINISTRATIVA.

Esta villa se erigió en pueblo el 4 marzo de 1874, durante la administración del mariscal de Campo Don Santiago Gonzales, desde su fundación forma parte del distrito y departamento de La Unión, y presidio su primera municipalidad Don Bernardo Colorado, el presente de la República de E l Salvador, y su primer Alcalde el Ingeniero Don Elías Cacho.

ALCALDIA MUNICIPAL



Esta oficina se encuentra ubicada en El Barrio El Centro.
Este en el más reciente edificio que ocupa dicha oficina, pues en los anteriores se han deteriorado y fueron cambiados por este.


El alcalde actual es el señor Edgardo Santos el cual lleva su primer periodo.

Esta oficina presta su servicio a los habitantes de El Carmen y sus alrededores, teniendo in horario de Lunes a Viernes de 8:00 am a 12: m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

EL JUZGADO DE PAZ



Jurídicamente este lugar a contado con los servicios del Juzgado de Paz, desde el a;o de 1874, hasta la fecha, estos servicios han mejorado notablemente ya que en los jueces eran nombrados por su conducta y honorabilidad demostrativa en la comunidad, hoy en este día puesto es ocupado por un abogado o licenciado en leyes, y un personal adecuado que cuenta desde el secretario hasta ordenanza.

Esta ubicado sobre la carretera panamericana, enfrente del Centro Escolar El Carmen.
Esta es otra de las instituciones que han construido para el buen desarrollo de la comunidad.

PARROQUíA DE EL CARMEN

La iglesia Católica o Parroquia de este lugar es llamada: NUESTRA SEÑORA DE EL CARMEN, esta situado en El Barrio El Centro de este lugar.
La fecha de fundación oficialmente en el año de 1995, ya que anteriormente estaba atendida por la parroquia de San Alejo.

Cuenta en párroco Palacio, que por el conflicto armado el sacerdote de Joateca Morazán, tuvo que salir de su parroquia y se le asigno temporalmente la Villa de El Carmen, y este la atendió durante diez años.


Con los Acuerdos de Paz dicha persona pudo regresar a su antigua parroquia, la presencia temporal de este sacerdote dio origen a que el pueblo sintiera la necesidad de tener uno por tiempo permanente.


Esta versión coincide con testimonio de habitantes de esta lugar han estado al margen sobre este interesante tema.


Los habitantes de este lugar pidieron al señor obispo otro sacerdote, y en el año de 1995, un nuevo sacerdote llega a este lugar a este lugar, constituyéndose en ese entondonces parroquia.
En El Templo actual lo construyo el pbre. Andrés Argueta del Cid, con la ayuda de la comunidad Católica, siendo construida en su totalidad.


CENTRO ESCOLAR EL CARMEN



El Centro Escolar de El Carmen, esta ubicado al costado norte del Barrio El Centro de El Carmen, Departamento de La Unión, a la altura del kilometro 164 de la carretera panamericana, al Oriente de la Ciudad de San Miguel.


El Centro Escolar El Carmen, cuenta con una infraestructura con acceso para 500 alumnos por turno, cuatro pabellones, dirección, subdirección, bodegas, servicios sanitario de fosa para varones y hembras, oficina de supervisora docente, aula de terapia Educativa, aula de laboratorio de ciencias, aula CRA, cancha de Baloncesto, zona de receso, servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, construida de muros que da seguridad al plantel educativo, escenario de concreto para eventos culturales y una extensión de 10,000 metros cuadrados, lo cual significa que existe are apara ampliar la infraestructura.

INSTITUTO NACIONAL EL CARMEN



Fue fundado en el año de 1993, siendo el director el Licenciado Rigoberto Ochoa Gutiérrez, esta institución educativa estuvo funcionando en las instalaciones de la Escuela Vocacional agrícola "EVA" por motivos de no tener un lugar propio hasta en Junio de 200, que fue inaugurado las instalaciones del Instituto Nacional de esta Villa, gracias al apoyo del Gobierno de Japón y el Ministerio de Educación de nuestro país.



El Instituto Nacional El Carmen esta ubicado en el kilometro 164 al Oriente de la Ciudad Capital. Fue fundado el 28 de Febrero de 1994, con la Idea de Lograr una mejor Educación para los habitantes de El Carmen y sus alrededores, se sabe además que las personas que se movilizaron para que este proyecto se realizara fueron:


- Rigoberto Gutiérrez Ochoa Originario de l Carmen, La Unión.
- Miguel Fuentes Velarde. Caserío los Pasitos Cantón Olomega, jurisdicción de El Carmen, La Unión.
- Edith Bermúdez, Originaria del Carmen, La Unión.
- Mario Ochoa, Originario de el Carmen, La Unión
- Juan Alvarado, Originario del Cantón la Cañada, Jurisdicción de El Carmen, La Unión.
- Luis Alberto Blanco, Originario de el Carmen, La Unión

El Instituto de El Carmen inicio con 60 alumnos sus clases, impartiendo los siguientes bachilleratos: Bachillerato Comercial, Opción Secretariado y Contaduría. Bachillerato Agrícola y Alta Costura.

Siendo los Primeros Maestros:



- Luis Osmin Rivera Quintanilla
- Lorena Yaneth Alvarado
- William Lenin
- Ana Paula Cerritos
- René Rodríguez
- Germán Benítez
- Raquel Alemán Blanco


Trabajando estos ad-honomerem.



El lugar donde se iniciaron las clases fue en la Escuela Urbana Mixta Unificada El Carmen La Unión. Y las clases vocacionales se recibían en la Escuela Vocacional Agrícola (EVA).



Para el año de 1994 se dio la reapertura, desde ahí se sabe que empezaron las gestiones para que se les construyera su propio edificio, siendo el primer director el Señor Rigoberto Gutiérrez Ochoa, y 6 a;os después en el 2000; gracias al gobierno de Japón el Instituto cuenta con sus propias y Modernas instalaciones










CASA DE LA CULTURA EL CARMEN LA UNION



Esta Institución fue creada el 20 de Noviembre de 1992.
Siendo la primera directora la señora Roxana Molina originaria del Cantón Olomega, jurisdicción de el Carmen Departamento de La Unión.


Mientras que la promotora era la señorita Flor Maldonado, ella originaria de la Comunidad de el Carmen.


Según datos recopilados ella estuvieron ocupando este lugar desde 1992 (fecha de su fundación), hasta 1994 (des a;os después de fundarlo).
Febrero de 1995, surge como promotora la señora Claudia Patricia Vijil siendo originaria de Jucuapa.


En Julio de 1995 ocupa el cargo de directora la señora Ana Elizabeth Montesinos Manzano.



IGLESIA EVANGELICA DE APOSTOLES Y PROFETAS DE EL CARMEN



La Iglesia Evangélica de El Carmen fue fundada en el año 1966, contando con 44 años de existir en este lugar ya que El Carmen, pertenecía a un campo blanco de la Iglesia del Cantón Olomega, cuando se construyo la primera casa de oración se estaba con una membrecía de 22 personas aproximadamente.



Dentro de las personas fundadoras de dicha Iglesia se mencionan las Siguientes:



- Eulalio Lizama
- José Justo Beltrán
- Eulalio Reyes Campos
- Petronila Lizama
- Jesús Días de Lizama
- Cristóbal Beltrán
- Rafael Blanco
- Susana Reyes
- Erasmo Reyes
- Horacio Girón
- Héctor Girón
- Demetrio Sorto
- Pascual Aguilar
- Marcelina Medrano
- Victoriano Reyes
- Leticia Canales
- Luis Reyes
- Epifanía Castañeda
- Fernando Lizama
- Ermelina Beltrán
- Filadelfo Cruz
- Victoriano Díaz



Dentro de las personas que han ocupado el cargo de Pasto en esta Iglesia esta a continuación.



- Mercedes Blanco Originario de El Carbonal, La Unión
- Héctor Cruz, Originario de Nueva Esparta, La Unión
- Miguel Flores, Originario de el Carmen, La Unión
- Feliciano ¿Bonilla, Originario de Tangolana, La Unión
- Roberto Carranza, Originario de Intipuca La Unión
- Pedro Guevara Parada, Originario de Agua Caliente
- Juan Pio Portillo, Originario de Intipuca La Unión
- Julio Hernández, Originario de ciudad Barrios, San Miguel.

Oficina de Correo

Esta oficina esta situada en la actual Alcaldía de la Localidad de EL Carmen iniciando sus operaciones el 1890, siendo el primer empleado el señor Marcelino Ochoa.

Conclusion

Las conclusiones a las que llegue están a continuación.
Que El Carmen, durante el surgimiento como Valle predominaba la humildad, así como la Honestidad, tomando en cuenta sus ricas y abundantes que se tenían.
Tales características, pues, podemos hacerlas resurgir y aumentar las que todavía está.
Además su belleza en la naturaleza, eran amplia pero debido a su logro trayecto por el tiempo y desarrollo se ha ido deteriorando por dar cabida a ideas erróneas pero todavía podemos rescatar algunas que existen.