viernes, 22 de mayo de 2009

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA VILLA DE EL CARMEN

A continuación daré reseña histórica de un personaje muy importante de esta comunidad aunque no es nacido en ella pero los Carmele; os lo recuerdan y aprecian mucho, por las buenas obras que realizo en esta villa.



JOSE MARIA SANCHEZ

Nació el 24 de Junio de 1897, en el pueblo de Santiago Nonualco, Departamental de la Paz, Fueron sus padres el Arquitecto José María Orellana de originalidad Guatemalteca, y la señora Crescencia Sánchez Cortez de la ciudad de Usulután del Departamento de Usulután.
Su niñez la vivió en la Ciudad de Santa Tecla departamento de la Libertad, ciudad donde Falleció su padre, motivando así, su retorno a Usulután, donde el niño José María conoció al Menor Eugenio Rodríguez Clavel, naciendo entre ellos entrañable amistad y con ella, la presencian de realizar la carrera sacerdotal.

El alumno José María Sánchez, no pudo por medio familiar coronar dicha carrera; mientras que su amigo aun lo recordamos como Dry Presbítero Clavel, que fue el primer obispo de San Miguel. El joven José María Sánchez, continuo con esa amistad nombrándolo asistente de clavel y el Dr. Don Juan Antonio Dueñas y argumento cuando visitaban la parroquia de comprensión, el los asistía y acompañaba, de esta forma conoció esta tierra fértil y productora de aquellos años.

Sus estudios sacerdotales le dieron una equivalencia como para ejercer la carrera docente y la municipalidad de San Miguel, le confirmo la dirección de Instituciones Educativas de Departamento; también fue escritor del periódico "LA NACION", ayudándole a conocer las costumbres las costumbre de nuestro pueblo Salvadoreño.

El 29 de Enero de 1945, fue nombrado oficialmente profesor de la escuela de Varones del Pueblo El Carmen, jurisdicción de Conchagua departamento de la Unión.
El profesor Sánchez, fue recibido por la profesora Señorita María Rosario Velásquez, de la Escuela de niñas sus Primeros alumnos fueron.


JULIO CESAR CUEVA
ISRAEL GIRON
JORACIO ANGEL GARCIA
NAPOLEON DAVILA
LUIS A. BLANCO Y OTROS

El 5 de Junio de 1948, las escuelas de la República dejaron de funcionar quedando la escuela Unificada, bajo la dirección de el profesor José María Sánchez.
Este periodo vacacional fue muy fecundo por que los profesores dedicaban todo su tiempo y habilidades en enseñar a sus alumnos conocimientos que ayudaran a la educación integral de cada uno.

La niña Marillita y don Chema; que con cariño les mencionaban en este pueblo, fueron objeto de reconocimiento por sus múltiples esfuerzos y gran deseo que le dedicaron al pueblo de El Carmen.

Este amor y esfuerzo fue exaltado por el mejor poeta oriental Nicolás Canelo, en cuyos párrafos, los menciona dando testimonio de su labor docente.

Don Chema, Don Chemita; también fundo la primera sociedad en este pueblo, nominada

"AMIGOS DE LA ESCUELA", cuyos miembros fueron:
SATURNINO GOMEZ (FALLECIDO)
ADAN OCHOA
SALOMON CALLEJAS
MARCELINO OCHOA (FALLECIDO)
CARMEN SANDOVAL
JOSE LEON BERMUDEZ (FALLECIDO)
NAPOLEON CALLEJAS
AURELIO OCHOA
ROSALIO SANDOVAL (FALLECIDO)
LINA VELAZQUEZ (FALLECIDO)
CRISTOBAL OCHOA

Este conjunto de personas, hizo posible la compra del terreno en el cual se construyo la Escuela Urbana Mixta de esta poblacion. Que en la actualidad albergan a todos los alumnos y profesores con el nombre de "ESCUELA URBANA MIXTA UNIFICADA DE EL CARMEN” Actualmente "CENTRO ESCOLAR EL CARMEN".
En su interior docente trabajo en San Miguel, La unión, Usulután y San Vicente, quienes le recordamos la vemos con sus pasos rápidos y sus manos agitándolas. Para saludar a sus amistades.

Como humano visitaba a los enfermos a los cuales les ayudaba a mitigar su dolor y a la vez le proveía de medicamentos que preparaban con sustancias de vegetales.
Minerales y animales, en plena facultad de sus necesidades físicas y mentales decidió que sus restos mortales reposaran en el cementerio de Esta Ciudad.

En Reconocimiento a este miembro desapareció, pero muy recordado en nuestros corazones: Los ex – Alumnos, DIMAS HERMANDEZ, TULIO OCHOA Y FIDEL BLANCO; le colocaron una lapida sobre su tumba.
Estos datos recolectados por el profesor RICARDO HERNANDEZ BLANCO, el 15 de Julio de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario