lunes, 25 de mayo de 2009

Historia de El Carmen.

Historia de El Carmen.

Cuentan algunos ancianos que El Carmen, antiguamente llamado “EL VALLE DE LOS ALMENDROS”, esta ubicado en la zona oriental del país, en el Departamento de La Unión, cuenta con magnificas vías de comunicación, sobre la carretera Panamericana que conduce al puerto de Cutuco, La Unión.

El Valle de Los almendros; eran terrenos ejidales del pueblo de Yayantique y en aquel tiempo Vivian en constantes decidió la Municipalidad de Yayantique vender parcelas de terrenos a los pobladores del valle de Los Almendros, y fue así como nació un pueblo nuevo.
Estas tierras, eran fértiles, sus valles y colonias estaban cubiertas de bosques donde abandonaba la caza y la madera para construcción.

Todavía serpentea al pie del as colonias el Rio de los Almendros, que nace en hoy cantón las pitas, antiguamente llamado " Los Obrajes del pital"; lugar donde se veneciana al año, convirtiéndolo en el lugar mas rico y prospero de aquellos tiempos.

El 24 de Enero de 187, dejo de llamarse “Valle de Los Almendros”, ya que en fecha se le confirió el titulo de pueblo, gracias al amor y patriotismo de sus fundadores, Los cuales fueron las Familias: CALLEJAS, DAVILA, OCHOA, TORRES Y HERNANDEZ ALEMAN.T odas de descendencias Hondureña.

Esta fundación se dio en la administración Presidencial del General y Mariscal Don Elías Cacho, de origen Español fundador de la escuela en el cacho, quien sirvió al cargo adhonorem.
En 1880, se dio principio a la construcción de la primera línea férrea y fueron abandonados para reanudarlos en 1903, época en que vino a este lugar el Excelentísimo señor Presidente de la Republica en aquella época el General Tomas Regalado.

En 1889 se dio también principio a la construcción de la primera Iglesia en el predio que hoy ocupa el convento, pero después de una ruina; se construyo en el lugar que hoy se encuentra.
En 1890, se fundo la primera oficina de Telégrafo, siendo el primer telegrafista Don Teodoro Velásquez, quien funciono hasta su muerte que fue en 1899, sustituyéndolo Don Vicente reyes de grata recordación.

Es así, como nació este pueblo pacifico y tranquilo, pujante y vigoroso ante la vida en los cuales a luchado con la fuerza como buenos hijos del pueblo nos ha escatimado esfuerzos algunos para realizar obras o progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario